lunes, 16 de febrero de 2009

Linux

GNU/Linux
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Linux)
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo trata sobre el sistema operativo GNU/Linux. Para otros usos de este término, véase Linux (desambiguación).
'GNU/Linux o Linux'
Imagen que hace analogía con el nombre del Sistema Operativo
Desarrollador:
Varios
Modelo de desarrollo:
Software Libre
Núcleo:
Linux
Tipo de núcleo:
Monolítico
Licencia:
GPL y otras
Estado actual:
En desarrollo

Escuche este artículo (info)Descárgalo
Este archivo de audio fue creado de una revisión del artículo y no refleja las subsecuentes ediciones. (Ayuda)
Más artículos grabados...
Linux es un término genérico para referirse a sistemas operativos similares a Unix basados en el núcleo de Linux. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; normalmente todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU[1] (GNU GPL) y otras licencias libres.
Las variantes de estos sistemas se denominan distribuciones de Linux y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. Algunas distribuciones de Linux son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadores.[2] No obstante, es posible instalar Linux en una amplia variedad de hardware como computadores de escritorio y portátiles, computadores de bolsillo, teléfonos celulares, dispositivos empotrados, videoconsolas y otros. Para saber más sobre las arquitecturas soportadas, ver el artículo Portabilidad del núcleo Linux y arquitecturas soportadas.
Historia [editar]
Artículo principal: Historia de Linux

Linus Torvalds, creador del núcleo Linux
En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX[6] que más adelante acabaría siendo Linux. http://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.es.html La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman,[7] tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix completo compuesto enteramente de software libre. Cuando la primera versión de Linux fue liberada en 1991, el proyecto GNU ya había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera completar el sistema operativo.
Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el "hueco" final que el sistema operativo GNU necesitaba
Desarrollo [editar]

Distribuciones GNU/Linux [editar]
Artículo principal: Distribución GNU/Linux

Sharp Zaurus, un computador de bolsillo con Linux.
Una distribución es una variante del sistema Linux que se enfoca a satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios. De este modo hay distribuciones para hogares, empresas y servidores. Algunas incorporan programas comerciales (como Mandriva PowerPack) o solamente software libre (como Debian).
Las distribuciones son ensambladas por individuos, empresas u otros organismos. Cada distribución puede incluir cualquier número de software adicional, incluyendo software que facilite la instalación del sistema. La base del software incluido con cada distribución incluye el núcleo Linux y las herramientas GNU, al que suelen añadirse también varios paquetes de software.
Las herramientas que suelen incluirse en la distribución de este sistema operativo se obtienen de diversas fuentes, incluyendo de manera importante proyectos de código abierto o libre, como el GNU y el BSD o el KDE. Debido a que las herramientas de software libre que en primera instancia volvieron funcional al núcleo de Linux provienen del proyecto GNU que desde 1983 había liberado software que pudo ser usado en el proyecto de Linux de 1991, Richard Stallman (fundador del proyecto GNU) pide a los usuarios que se refieran a dicho sistema como GNU/Linux. A pesar de esto, la mayoría de los usuarios continúan llamando al sistema simplemente "Linux" y las razones expuestas por Richard Stallman son eterno motivo de controversia. La mayoría de los sistemas "Linux" incluyen también herramientas procedentes de BSD y de muchos otros proyectos como Mozilla, Perl, Ruby, Python, PostgreSQL, MySQL, Xorg, casi todas con licencia GPL o compatibles con ésta (LGPL, MPL) otro aporte fundamental del proyecto GNU.
Usualmente se utiliza la plataforma XFree86 o la X.Org Server para sostener interfaces gráficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario