jueves, 5 de febrero de 2009

OGG

Ogg
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Ogg
Extensión de archivo:
.ogv, .oga, .ogx, .ogg
Tipo de MIME:
video/ogg, audio/ogg, application/ogg
Desarrollado por:
Fundación Xiph.org
Tipo de formato:
Contenedor multimedia
Contenedor para:
Vorbis, Theora, Speex, FLAC, Dirac, y otros.
Ogg es un formato de archivo contenedor multimedia, desarrollado por la Fundación Xiph.org y es el formato nativo para los códecs multimedia que también desarrolla Xiph.org.
El formato es libre de patentes y abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.org, diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el "streaming" y la compresión de archivos.
Contenido[ocultar]
1 Introducción
2 Historia
3 Detalles técnicos
3.1 Características del bitstream de Ogg
4 Proyectos que usan Ogg
5 Véase también
6 Enlaces externos
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Introducción [editar]
Como con la mayoría de formatos contenedores, Ogg encapsula datos comprimidos (e incluso sin comprimir) y permite la interpolación de los datos de audio y de vídeo dentro de un solo formato conveniente. Otros ejemplos de formatos contenedores son AVI y Matroska.
El nombre "Ogg" por lo tanto se refiere al formato de archivo el cual incluye un número de códecs separados e independientes de vídeo y audio, ambos desarrollados en código abierto. Los archivos terminados en la extensión ".ogg" pueden ser de cualquier tipo de archivo Ogg, audio o vídeo, y ya que su uso está libre de patentes, varios códecs de Ogg han sido incluidos en muchos reproductores multimedia (VLC,mplayer, etc.) existiendo incluso filtros para reproducir los códecs Ogg en prácticamente cualquier reproductor que soporte DirectShow (Windows Media Player, BSplayer, Winamp, etc.).
El término "Ogg" algunas veces se refiere incorrectamente al códec de audio Vorbis ya que Vorbis fue el primer códec que se usó con el contenedor, también podría decirse que es incorrecto decir "OGG" en mayúsculas ya que no es un acrónimo como WMA y no se pronuncia como si fueran letras individuales como MP3 (eme-pe-tres), aunque no significa que sea inválido, por ejemplo, en programas multimedia que muestran asociaciones de extensiones en una lista.

Historia [editar]
El proyecto Ogg fue creado por Monty (Christopher Montgomery), fundador y director técnico de Xiph.Org, inició con unos intentos de fin de semana con un paquete de compresión de audio simple como parte de un proyecto más grande en 1993. En ese tiempo el software se llamaba "Squish". El proyecto y el problema general de compresión de música se convirtió en una fascinación personal para Monty y Squish adquirió vida propia más allá de las porciones del proyecto de estudio digital de música del cual debía ser parte.
Unos pocos meses después del primer sitio web de Squish, Monty recibió una carta informándole que Squish era una marca registrada y un contribuidor a la causa sugirió el nombre "OggSquish" como un reemplazo.
Actualmente Ogg es el formato de archivo desarrollado a partir de ese trabajo temprano de compresión y es parte del proyecto multimedia más grande de la Fundación Xiph.org; Squish se convirtió solamente en uno de los nombres de los códecs Ogg. Inicialmente pensado para ser usado con el códec de audio Squish para posteriormente ser sustituido por Vorbis como el primer códec desarrollado como parte de los proyectos multimedia de la Fundación Xiph.org. Después fue adaptado para usarse con otros códecs de audio y vídeo desarrollados por la Fundación y otros contribuyentes. La versión 1.0 fue lanzada el 29 de Julio de 2002.
El nombre Ogg viene de una maniobra táctica del juego online Netrek.

Detalles técnicos [editar]
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Formato de encapsulación
RFC 3533
MIME : application/ogg
RFC 3534
Ogg es un contenedor orientado a stream, lo que significa que puede ser escrito y leído en un solo paso, haciéndolo adecuado para streaming en internet. Ésta orientación a stream es la mayor diferencia en diseño sobre otros formatos contenedores basados-en-archivo.
El bitstream de Ogg está definido en el RFC 3533 y el tipo MIME recomendado para los archivos Ogg es application/ogg definido en el RFC 3534.

Características del bitstream de Ogg [editar]
Verdadero streaming, no se necesita intentar construir un bitstream 100% completo.
No usa más que aprox. 1-2% del ancho de banda del bitstream, para la marca del límite del paquete, framing de alto-nivel, sincronización y búsqueda.
Especificación de la posición absoluta dentro de la muestra del stream original.
Mecanismo simple para una fácil corrección limitada, tal como un mecanismo simplificado del encadenamiento.
Detección de corrupción, acceso aleatorio a los datos en posiciones arbitrarias en el bitstream.

Proyectos que usan Ogg [editar]
Existen varios proyectos multimedia que usan Ogg que están siendo desarrollados por la Fundación Xiph.org, pero entre los más conocidos están:
Vorbis: Códec de audio general.
Theora: Códec de vídeo basado en VP3.
FLAC: Códec de audio sin pérdida.
Speex: Códec de voz humana.
Icecast: Servidor de streaming.

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